Productos de diferentes químicas y funcionalidades, que complementan los productos del sector automotriz con el fin de mejorar o cambiar alguna propiedad del sistema completo usado en la protección del vehículo.

Los sistemas de mezcla para uso automotriz en algunas ocasiones requieren de la adición de materiales que le otorguen propiedades especiales como lo son la disminución de brillo, la orientación de pigmentos y el incremento en la adherencia o en el secado, además de la corrección inmediata de defectos generados por el clima o por limitaciones en la aplicación, para tales fines Caralz tiene diseñados los siguientes productos:

  • U2-1300, ADITIVO MATEANTE: producto diseñado con el objeto de disminuir el brillo de los sistemas de mezcla poliuretano MS Línea Poliuretano de Medios Sólidos. La adecuada incorporación de este aditivo en distintos porcentajes (inferiores al 10% respecto a la tinta preparada) permite variar el acabado brillante original de la película hasta acabados mate, semimate o satinado.
  • P3-3001, P9-9001 ADITIVO DE EFECTO: aditivos diseñados para hacer parte de las fórmulas de entonación de colores preparados en los sistemas Poliéster P3-3000 Línea Poliéster Estándar y P9-9000 Línea Poliéster, la incorporación de este producto permite cambiar la orientación de los pigmentos de aluminio o perlas, acrecentando los efectos que estos pigmentos generan.
  • P3-3002, P9-9002 ADITIVO DE EFECTO EXTRA: aditivos diseñados para hacer parte de las fórmulas de entonación de colores preparados en los sistemas Poliéster P3-3000 Línea Poliéster Estándar y P9-9000 Línea Poliéster de Alto Rendimiento, la incorporación de este producto permite cambiar la orientación de los pigmentos de aluminio o perlas, acrecentando los efectos que estos pigmentos generan. Poseen mayor concentración que los productos P3-3001, P9-9001 ADITIVO DE EFECTO.
  • A809 – ADITIVO ANTICRÁTER: aditivo modificador de la tensión superficial, diseñado para controlar los defectos generados por la contaminación de los sustratos durante la aplicación de los productos del sistema, puede mejorar la adherencia entre capas. Puede ser usado en los productos de las distintas líneas poliuretano.
  • A810 – AGENTE ACELERANTE: producto usado para disminuir el tiempo de secado de los productos de las distintas líneas poliuretano. Esta característica resulta importante en zonas de clima frío donde aumenta significativamente el tiempo necesario para el curado completo del recubrimiento.
  • A880 – ADITIVO ELASTIFICANTE: aditivo que otorga características de flexibilidad a las películas de pintura de las diferentes líneas de Poliuretano y Poliéster, incluyendo los fondos de Poliuretano de relación 4/1 y los de 8/1. Esta elasticidad resulta de utilidad en sustratos que están sujetos a cambios de forma como superficies plásticas o láminas delgadas.

Loa aluminios Poliuretano son productos para el recubrimiento de rines u otras superficies que no requieran acabados de altas especificaciones técnicas, con acabado de efecto metalizado. Su relación de mezcla es 4/1 por volumen con DX08 Endurecedor Semi- Rápido. Las referencias de acabados poliuretano de aluminio CARALZ son:

  • DP01 Aluminio PUR Fino
  • DP02 Aluminio PUR Grueso
  • DP03 Aluminio PUR Lenticular
  • DP04 Aluminio PUR Supergrueso

Brindando diferentes tamaños de partícula y luminosidad entre-mezclables entre sí, para preparar diferentes efectos decorativos. Incluso para la preparación de colores específicos, se pueden mezclar con las referencias de CS LÍNEA POLIURETANO DE SÓLIDOS CONVENCIONALES, pigmentos transparentes para no opacar la chispa, como por ejemplo: CS80 PUR CS Amarillo Oxido Transparente, CS81 PUR CS Verde Dorado y CS82 PUR CS Rojo Oxido Transparente.

Estos recubrimientos monocapa son una alternativa económica que protege las superficies metálicas de las agresiones de agentes químicos (vapores, solventes, limpiadores, ácidos y álcalis) y desgaste físico (abrasión, polvos), además de la intemperie (rayos UV y humedad), mientras decora con una apariencia semi-brillante.

Con el fin de optimizar las propiedades de las diferentes líneas del sistema Poliuretano, Caralz diseña endurecedores a base de poliisocianatos alifáticos específicos para cada línea y condición climática. Las distintas relaciones de mezcla recomendadas para cada uno de estos productos están formuladas para obtener el máximo desempeño del recubrimiento.

  • El déficit de endurecedor puede generar: ablandamiento de película, disminución de resistencia química.
  • El exceso de endurecedor puede generar: disminución de adherencia y flexibilidad, blanqueamiento o velado.
  • El cambio de catalizador recomendado para cada línea puede modificar propiedades como la dureza, el tiempo de secado y el pot life de la mezcla.
  • El uso de solventes endurecedores rápidos en climas cálidos puede producir defectos superficiales como el microhervido o velado.

Por tales motivo es importante cumplir con el uso del endurecedor correcto en cada línea y con las relaciones por volumen recomendadas, tal y como se describe en la siguiente tabla:

  • DX00 ENDURECEDOR NORMAL: endurecedor diseñado para la mezcla con los productos de la línea HS Línea Poliuretano de Altos Sólidos, la solventación de este producto facilita la aplicación de la pintura disminuyendo de forma considerable, o suprimiendo completamente, el uso de reductores adicionales, lo cual va de la mano con los productos de altos sólidos amigables con el ambiente por su baja generación de VOC (Componentes Orgánicos Volátiles); su composición química produce acabados con brillos y nivelaciones comparables a los obtenidos en pintura original de ensambladora, al catalizar en la proporción adecuada y luego del secado final.
  • DX02 ENDURECEDOR HS SEMI-RÁPIDO: producto diseñado para usarse en combinación con el Barniz HS Cristal DH20 en proporción 2/1 (V/V), de forma que sea posible garantizar un recubrimiento transparente que a viscosidad de aplicación posea un alto nivel de sólidos, gracias a que no requiere dilución adicional, mientras se protege la base color Poliéster. Dada su solventación posee un rápido secado inicial (evaporación), evitando los defectos generados al atrapar polvos y facilitando la rápida manipulación de las piezas pintadas.
  • DX03 ENDURECEDOR HS RÁPIDO: endurecedor diseñado para la mezcla en proporción 2/1 (V/V) con los productos de la línea HS Línea Poliuretano de Altos Sólidos en climas fríos. la formulación de este producto, basada en solventes de rápida evaporación, facilita el secado rápido de la pintura disminuyendo de forma considerable los tiempos de producción para el pintor.
  • DX07 ENDURECEDOR POP 4/1: endurecedor diseñado para la mezcla en proporción 4/1 (V/V) con los productos de la línea MS Línea Poliuretano de Medios Sólidos, este producto balancea la proporción química adecuada para la catálisis de la línea con el costo, secado y dureza de la misma.
  • DX08 ENDURECEDOR SEMIRÁPIDO: endurecedor de uso en distintas proporciones para distintos productos (ver tabla). La formulación de este endurecedor permite manejar un solo producto de uso común en varias línea PUR, influye favorablemente en la economía global de la pintura preparada y su secado favorece las aplicaciones donde el tiempo es un factor de importancia.
  • DX09 ENDURECEDOR RÁPIDO: endurecedor de uso en distintas proporciones para distintos productos (ver tabla). Este producto está diseñado para disminuir los tiempos de proceso en climas fríos, gracias a su rápido secado, sin afectar las propiedades finales como brillo y distinción de imagen entre otros.

Productos diseñados para la disminución de la viscosidad del recubrimiento a aplicar, manejan el balance adecuado para garantizar excelente actividad según el sistema, productos libres de humedad, entre otros. CARALZ distribuye los solventes en dos categorías:

  • THINNERS: actúan en la disminución de la viscosidad del sistema de pintura respectivo, Garantizan el Secado y nivelación optima del recubrimiento, la cantidad a usar varía según el equipo de aplicación y debe ser previamente consultada en la ficha técnica del producto.Son Productos controlados por el Ministerio de Justicia, donde se puede comprar y vender máximo 110gl/mes, de lo contrario es necesario tramitar el certificado de carencia de informe por tráfico por estupefacientes.

Referencias:

    • TX10 Thinner Poliuretano
    • TX50 Thinner Poliéster
    • TX60 Thinner Poliéster – Uretano
    • TX70 Thinner Epoxi Poliamidico
  • BALANCEADOR: además de las propiedades técnicas de los Thinners acerca de disminución de la viscosidad, estos productos. No son aptos para el lavado de equipos de aplicación o utensilios debido al contenido de sólidos en su formulaciónDe acuerdo a nuestro criterio y evaluación estos productos no corresponden a la definición de thinner de la NTC1102 de ICONTEC, por lo tanto, su compra y venta no se encuentra controlada ni limitada por el Ministerio de Justicia (antes por la Dirección Nacional de Estupefacientes).

Referencias:

    • RB10 Balanceador Poliuretano
    • RB50 Balanceador Poliéster
    • RB60 Balanceador Poliéster – Uretano
    • RB70 Balanceador Epoxi Poliamidico