Proceso que consta de generar rugosidad (Adherencia), limpieza y protección a la superficie o sustrato a reparar. Se especifica las alternativas de producto según las necesidades del consumidor final.

La etapa de preparación de superficie es el 90% del costo de mano de obra en la reparación de la superficie.

Gracias a su alta capacidad de remoción de contaminantes, permiten limpiar las superficies de materiales contaminantes como suciedades, polvos, grasas, ceras y humedad, para luego efectuar correctamente la aplicación de acabados. TX40 Thinner Desengrasante de Superficies y TX46 Thinner y Desengrasante Rápido pueden ser usados para limpiar la superficie de diferentes sustratos metálicos y plásticos, también para limpiar los residuos de la aplicación y lijado de Masillas Poliéster Insaturado y Fondos dos componentes Poliuretano y Epoxi. Se logra una más rápida evaporación con el TX46.

La limpieza de superficies con TX40 o TX46, evita la formación de defectos en el acabado final, como cráteres, ojos de pez, formación de velo, disminución de brillo o pérdida de adherencia, entre otros.

El sistema epoxi es el más recomendado para la protección anticorrosiva debido a la afinidad química de la resina con los sustratos metálicos. Cuando se realiza la preparación de superficie adecuada, eliminando óxidos, grasas, polvos y generando rugosidad en el sustrato, se obtiene una excelente adherencia y se potencian los efectos anticorrosivos, ya que no hay focos de iniciación en este proceso electro-químico espontaneo.

Caralz SAS ofrece las siguientes opciones para la protección anticorrosiva:

  • EP-7801 Fondo Anticorrosivo Verde con CrVI, EP-7810 Fondo Anticorrosivo Gris sin CrVI, EP-7820 Fondo Anticorrosivo Blanco sin CrVI: fondos anticorrosivos, con y sin contenido de metales pesados, indispensables para obtener la mejor resistencia a la corrosión de superficies metálicas en ambientes de alta humedad y/o salinidad. Requieren la aplicación de esmaltes (ya sean poliuretanos o epóxicos) para un mejor acabado final.
  • EP-7830 Imprimante Epoxi Rojo Oxido, EP-7840 Imprimante Epoxi Negro: imprimantes Epóxicos, productos de una sola capa, de aplicación directa al metal con protección anticorrosiva inferior a los fondos y con un acabado de buena apariencia. Adecuados para la protección del chasis y superficies metálicas que no se encuentren expuestas a condiciones muy agresivas de corrosión.

Producto para promover adherencia sobre diferentes metales; es ideal la aplicación de este recubrimiento para proteger el sustrato de posibles oxidaciones durante la culminación de la preparación de la superficie. Es necesario la aplicación de EP-7800: FONDOS ÉPOXICOS ANTICORROSIVOS para garantizar la adecuada protección por un largo tiempo a ambientes agresivos o altamente corrosivo. Es catalizable en relación 1/1 por volumen con el A821 Catalizador Impresión Fosfatante. A820 Imprimación Fosfatante con CrVI A822 Imprimación Fosfatante sin CrVI. Producto formulado a base de fosfato de zinc para aplicaciones más ecológicas y de mayor compromiso en cuanto a salud ocupacional.

  • A821 Catalizador Impresión Fosfatante: solución a base de ácido fosfórico, necesaria para la catalización del A820 –A821 Impresión Fosfatante en una relación 1/1 por volumen; el componente activo del producto, ataca el metal generando la rugosidad necesaria para promover la adherencia. Además de catalizar la reacción de los componentes, permite reducir la viscosidad para su aplicación.

Masilla a base de resina Poliéster Insaturado catalizable con peróxido de benzoilo en proporción 50/1 (V/V), la variación de esta relación afecta distintas propiedades del recubrimiento, es decir, el déficit de catalizador aumenta los tiempos de aplicabilidad y curado necesario para lijar; el exceso de catalizador tiene un efecto inverso al déficit, además puede aumentar  la posibilidad de migración de peróxido al acabado final del recubrimiento generando manchados.

Las referencias de masilla a la venta son:

  • Pc-8305 Masilla Poliéster Liviana 2K: producto diseñado para relleno y aplicación a espátula en áreas grandes metálicas o superficies de fibra de vidrio, de muy fácil lijado y desvanecimiento (desde lija 80  hasta lija 360), incluso horas después de su aplicación, excelente adherencia y acabado, gracias a su proceso de fabricación que evita el atrapamiento de aire que puede causar defectos superficiales. Catalizable con PC-8350 Catalizador MasillaP.E.
  • 8310 Masilla Poliéster Ultrafina Beige: diseñado para retoques de punto y emparejar imperfecciones pequeñas y medianas en latonería obteniendo un acabado excelente. No se recomienda para superficies plásticas ni para aplicaciones de gran espesor, en este caso se recomienda 8305 Masilla Poliéster Liviana 2K de Caralz.  La 8310 Masilla Poliéster Ultrafina Beige, brinda facilidad de aplicación, buen poder de relleno y su rápido secado a condiciones ambientales normales permite realizar un fácil lijado luego de 30 minutos de aplicado, dando un aspecto suave al tacto con excelente adherencia y desvanecimiento. Catalizable con PC-8351 Catalizador Masilla P.E. Azul.

A811 Fondo Transparente para Plásticos: producto para aplicar directamente sobre sustratos plásticos de difícil adherencia como polietileno (PE), polipropileno (PP) y poliolefinas termoplásticas (TPO). Su naturaleza química favorece el anclaje de las capas posteriores de pintura sobre la superficie, incluso bajo severas condiciones ambientales.